OVA-Objetos Virtuales de Aprendizajes
Por: Marit Acuña
Para el diseño de Cursos virtuales han surgido
diversas formas y modalidades para presentar contenidos. Todas ellas, persiguen
aprovechar las bondades que nos ofrecen las tecnologías para enseñar. Cada día
surgen nuevas plataformas y metodologías para su desarrollo, que buscan crear
repositorios de conocimientos con estrategias eficientes para subir contenido
en la web y alcanzar aprendizaje.
Una
de esas estructuras de desarrollo y presentación de contenidos web son los
Objetos Virtuales de Aprendizajes (OVAs) y hoy hablaremos sobre su
fundamentación y características, para que te animes a elaborar el tuyo.
¿Qué son los Objetos Virtuales de Aprendizajes (OVAs)?
Existe
muchísimas definiciones, pero adaptándonos a los estándares actuales lo
podríamos definir como
Un conjunto de recursos didácticos en formato
digital, tales como: vídeo, audio, actividades, animaciones, mapas mentales,
imágenes y cualquier otra cosa que nos pueda servir para transmitir
conocimiento; con el propósito de lograr aprendizaje de una manera: divertida,
entretenida, motivante y sobren todo interactiva.
Los OVAs son desarrollados con distintos
programas, que tenga formatos técnicos compatibles. Ya que, el propósito
es, que puedan ser reutilizados, adaptados, editados, combinados y
distribuidos en distintos ambientes de aprendizaje, para que puedan
ser usados por todos, sin la limitante del dispositivo electrónico o la
modalidad de estudio.
Pero, algo muy importante que no se debe
olvidar, no se trata de diseñar un frankenstein de contenidos. La
idea es armar una herramienta poderosa para el proceso de
enseñanza-aprendizaje, que pueda ser utilizado en diversos contextos
educativos (presenciales y a distancias) y tecnológicos, combinándolos entre
sí para conformar Cursos, temas o programas didácticos completos.
Estructura de un OVA
Para tener una idea más clara sobre la idea de los
Objetos Virtuales de Aprendizajes te lo enseñaré metafóricamente.
Al pensar en un OVA imaginémoslo,
como una pieza de un rompecabezas es decir, una estructura de
aprendizaje muy pequeña que puede ser combinado con otras piezas para
formar “una imagen completa”, que para nuestro caso sería una
estructura de aprendizaje mucho más compleja.
Así como cada pieza de un rompecabezas no se pueden
combinar en otros rompecabezas, de la misma manera sucede con los OVAs, los
cuales podrán integrarse a otros OVAs cuyas áreas del conocimiento y tipo de
tecnología sean compatibles.
Por lo tanto, podríamos decir que la
elaboración de un OVA no consiste en volcar el contenido de un tema
o unidad de estudio, tal cual lo establece los objetivos de una asignatura. La
idea es crear contenidos suficientemente flexibles que puedan ser adaptados a
distintos programas didácticos e incluso distintos niveles de instrucción, bajo
tecnologías robustas y multiplataformas.
Por eso, para crear y ensamblar un OVA se requiere
de cierta capacitación, por lo que se recomienda trabajar en equipos
multidisciplinarios en áreas de: Contenido, Informática, Educación y
Pedagogía.
¿Cuál es el propósito de un OVA, con esa estructura
genérica?
La idea es ir más allá de cubrir un objetivo del
contenido programático, ya que al diseñar un OVA se busca promover y dinamizar
los procesos de aprendizaje, no sólo para una determinada actividad académica,
sino también para aportar a los procesos de investigación en distintos niveles.
Esto es posible mediante el diseño de estrategias
de aprendizaje que puedan ser adaptadas aprovechando esta estructura, lo
cual permitirá el ahorro en recursos tanto para docentes como estudiantes,
promoviendo el trabajo colaborativo y autonomía en el aprendizaje.
Cuáles son los componentes que fundamentan los
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs)
Dimensión
Pedagógica
La
dimensión pedagógica se refiere a la fundamentación educativa sobre la
cual se sentarán las bases para la efectividad del proceso de
enseñanza-aprendizaje, es decir: aquí entran las teorías del Aprendizaje que fundamentan el OVA, el Diseño Instruccional para promover la construcción y
difusión del conocimiento.
Esta
dimensión debe tomar en consideración todos los atributos, de las cuales hemos
hablado, es decir: flexibilidad, carácter genérico, adaptativo, promotor
de la investigación, colaborativo y autónomo. Y en base a ello, construir
bases educativas sólidas, que afiancen el uso eficiente del OVA, dentro del
gran gestor de conocimiento, del cual sea parte (tal cual la metáfora del rompecabezas).
Dimensión
Tecnológica
Esta
dimensión, como su nombre lo indica engloba los aspectos técnicos e
informáticos para la creación de un OVA. Su diseño puede ir de lo más simple
hasta lo más complejo, en donde podríamos hablar hasta de Ingeniería de Sofware, en los casos que se decida elaborar toda una App para tal fin.
Además,
debe tomarse en consideración que, independientemente de las
aplicaciones que escojamos para elaborar un OVA, se requieren el uso de
estándares que permitan que los usuarios tengan facilidad de
acceso, así como la distribución e intercambio entre los distintos sistemas y
plataformas. Asimismo, una vez diseñados puedan reutilizarse en distintos
ambientes y permitan poder actualizarse, cuando la tecnología así lo requiera.
Por
lo tanto, si decides crear un OVA, es necesario asesoría técnica e informática,
ya que, aunque la base pedagógica es fundamental, la tecnológica hará
posible que funcione desde cualquier lugar donde se estés, usando el
dispositivo que se tenga disponible.
Dimensión de
interacción
Y
por último, pero no menos importante, tenemos la interacción, puesto que al
crear un OVA, no debemos olvidarnos de la retroalimentación, no sólo para
motivar e interesar a los aprendices, sino también para construir mediante la
colaboración conocimiento.
Para
ello la herramienta debe contener espacios que permitan a los usuarios,
discutir, aclarar dudas, colgar complementos de aprendizaje, en virtud de
colaborar y enriquecer los contenidos, mediante una comunidad de aprendizaje.
Además, la
interacción entre el Software creado y el usuario debe ser lo más ameno posible.
Características de los Objetos Virtuales de
Aprendizajes
De
acuerdo, a lo que hemos dicho anteriormente, podemos decir entonces que,
independientemente del contenido de un OVA, dada su naturaleza de
compartir y reutilizar los recursos didácticos en medios de enseñanza,
respaldados por las TAC, ellos se caracterizan por su:
Reutilización: ser usado en contextos y propósitos educativos diferentes, adaptarse y
combinarse dentro de nuevas secuencias formativas.
Flexibilidad, versatilidad y funcionalidad: poder agruparse y combinarse con otras áreas del
saber.
Interoperabilidad: integrarse en estructuras y sistemas (plataformas)
diferentes.
Durabilidad:
vigente con la actualidad y miras hacia el futuro. Además debe permitir su
evolución en el tiempo.
Accesibilidad: disponibles y estar diseñados para ser usados por la mayor cantidad de
personas.
Un
OVA puede estructurarse bajo lineamientos pedagógicos y existen
muchísimas metodologías de desarrollo, sin embargo, en líneas generales podemos
decir, que debe contener:
Objetivos claros: Los cuales deben diseñarse en base a lo que se requiere alcanzar
con el uso del OVA.
Al crear un OVA, estos objetivos no deben ser los mismos de la
asignatura de estudio en la cual deseamos aplicarlo. Recordemos que, el
Objeto debe cumplir el mismo fin independientemente de la asignatura donde la
usemos. Por ejemplo: Podemos crear un OVA sobre “Las Células” y ese OVA
puede servir para asignaturas de carreras de Bioanálisis, Medicina, Biología,
Enfermería, Veterinaria, entre otras.
Contenidos completos: Los contenidos deben no deben limitarse
al estudiante de una asignatura específica, si no que pueden estructurarse en
niveles e ir profundizando en la medida que el usuario lo requiera.
Ser presentados en una estructura lógica, bajo el formato que mejor se adapte
para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actividades de aprendizaje: Guiarán al estudiante para alcanzar los
objetivos propuestos.
Actividades de interacción: Podrán usarse como espacios para construir
conocimiento de manera colaborativa.
Evaluación o Autoevaluación: son herramientas que permitirán verificar el
aprendizaje logrado. Por supuesto, deben estar en concordancia con los
objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.
Repositorios OVAs
Un repositorio es un archivo donde se depositan los trabajos derivados de la
producción científica o académica de una institución. Su objetivo esencial es
aumentar la visibilidad de la producción científica de esa institución. También
contribuyen a la preservación de los documentos digitales allí depositados.
En
la web encontramos una gran cantidad de repositorios de objetos de Aprendizajes
o también conocidos como ROA. Aquí te dejo algunos, que te pueden servir en tu
área de conocimiento, o mejor aún, podemos aprovecharlos como inspiración para
crear uno propio. Si conoces algún otro, te invito a comentarlo:
APROA
APROA un
sistema operable por internet dotado para la construcción y administración de
OVAs. Está diseñado en Flash y puede tardar un poco para tener acceso a los
Objetos Virtuales de Aprendizajes, pero una vez descargados, de seguro te
encantarán.
EDUTEKA
EDUTEKA,
es un espacio dedicado a los maestros y docentes del sistema educativo. El cual
ofrece de manera práctica documentos pedagógicos, actividades, materiales
curriculares extracurriculares, textos, formación docente e información sobre
normativa
Incluye
la Red Eduteka, la cual es una Red social de Recursos Educativos, Proyectos,
Currículos, Artículos, Enlaces, Videos, Imágenes, Embebidos, etc, que publican
sus usuarios como aporte a esta comunidad Educativa. Para formar parte de la
red hay que suscribirse gratuitamente
Curriki
Curriki es
un entorno en línea creado para apoyar el desarrollo y la distribución gratuita
de materiales educativos
Educatina
Es
una herramienta digital, el cual contiene Educatina, te permite acceder a
miles de vídeos y ejercicios para que puedas aprender de forma simple, rápida y
entretenida las 24 horas del día.
Para finalizar
Vemos
entonces que los Objetos Virtuales de Aprendizaje deben partir de estrategias
que combinen de manera sistemática la innovación docente, la investigación y
evaluación educativa, bajo el diseño y desarrollo de las Tecnologías de
Información y Comunicación dirigidas a la mejora de las prácticas docentes y
los procesos de aprendizaje en distintos contextos y no a situaciones
concretas.
Se
necesitan una elaboración colaborativa y minuciosa, pero una vez que lo crees,
te aseguro que será de gran provecho para ti como docente, para tus estudiantes
y para toda una comunidad educativa.
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